Reglas

 

Reglas básicas del basquetbol.

En el juego

  • Cada equipo tiene doce miembros. Durante cada turno de juego solo participan cinco jugadores.
  • Las sustituciones durante el partido son ilimitadas.
  • El juego se estructura en cuatro períodos de 10 minutos cada uno.
  • En caso de empate, el juego se extiende por cinco minutos hasta que uno de los equipos haga una anotación.
  • El jugador no puede dejar de driblar y luego driblar nuevamente.
  • Una vez que deja de driblar, al jugador solo se le permite dar dos pasos con balón en mano, en los que debe intentar un tiro o pasar el balón a otro jugador.
  • 24 segundos: cada equipo tiene hasta 24 segundos para intentar anotar, una vez que toma posesión del balón.
  • Una vez que el equipo toma posesión del balón y pasa la línea media del campo, no puede devolverse.
  • Los jugadores ofensivos no pueden estar dentro del área restringida por más de tres segundos consecutivos.

Anotaciones

  • Una canasta o anotación equivale a tres puntos cuando se anota por fuera de la línea de tres puntos.
  • Una canasta o anotación equivale a dos puntos cuando se anota dentro de la línea de tres puntos.
  • Una canasta o anotación equivale a un punto cuando se anota un tiro libre.

Faltas

  • Se llama falta personal cuando hay contacto ilegal entre dos oponentes.
  • Un jugador es expulsado cuando acumula cinco faltas contra sus adversarios.
  • Las faltas cometidas durante un intento de tiro resultante en tiros libres ganados, cuyo número corresponderá a la posición de tiro que intentó el jugador. Si el jugador intentaba tirar desde el interior de la línea de tres puntos, recibe dos tiros libres; si intentaba desde el lado externo, recibe tres tiros libres.
  • Una vez que un equipo ha realizado un total de cuatro faltas, cada falta adicional dar lugar a dos tiros libres, aunque el jugador no estuviera intentando un tiro.
Basquetbol: reglas, cancha y fundamentos del juego - Toda Materia

Las 20 reglas básicas del basquetbol actual

Reglas sobre el propósito del juego

1. En el baloncesto dos equipos tienen que anotar puntos lanzando una pelota en la canasta del equipo rival.

2. Un equipo gana cuando anota más puntos que su oponente.

Reglas sobre los jugadores y la cancha

3. Los equipos están compuestos por un máximo de 12 jugadores. De los cuales habrá 5 en cancha, pudiendo ser sustituidos por los de la banca.

4. La cancha de baloncesto es un rectángulo con una medida de 28 metros. En cada límite de ésta habrá una canasta en la que se anotarán los puntos.

Reglas sobre el tiempo de juego

5. Un partido consta de 4 tiempos de 10 minutos cada uno.

6. Cuando hay un empate al final del juego, el partido continúa. Habrá prórrogas de 5 minutos hasta que uno de los equipos tenga más puntos que el contrario.

7. El partido comienza con el salto en el centro de la cancha, en el que dos miembros de equipos contrarios se disputan el balón.

Basquetbol.inicio de juego
En la imagen se aprecia cómo el árbitro realiza el saque inicial del juego, así como las posiciones de algunos jugadores.

Reglas sobre la anotación de puntos

8. Cada cesta del juego equivale a 2 puntos, excepto cuando el lanzamiento de la pelota se hace desde detrás de la línea de 3 puntos.

9. Habrá cestas que cuenten 1 solo punto cuando el lanzamiento sea un tiro libre para cobrar una falta.

free throw
La fotografía muestra un tiro libre siendo encestado.

Reglas acerca de las faltas

10. Una falta personal es la sanción sobre un jugador que ha hecho un contacto ilegal sobre los rivales. Las faltas pueden ser defensivas u ofensivas.

11. Los jugadores pueden cometer hasta 5 faltas en un juego. A la sexta serán expulsados.

12. Cada equipo puede cometer hasta 4 faltas por cuarto. Luego de la quinta, el equipo oponente tendrá derecho a dos tiros libres por cada falta recibida.

basket Yao
Las faltas conllevan sanciones que pueden afectar tanto al jugador que la cometió como al equipo en general.

Reglas acerca de las infracciones o violaciones del juego

13. Un jugador no puede detener el drible (rebote de la pelota contra el suelo), tomar la pelota y luego driblar otra vez. Es una infracción por "dobles".

14. El jugador que reciba la pelota en carrera solo puede dar hasta dos pasos antes de driblar. Entonces debe pasar el balón o hacer un tiro a la canasta. Si da más de dos pasos, es una infracción por "pasos", o "caminata".

15. Los jugadores atacantes no pueden permanecer más de 3 segundos seguidos en el área restringida entre la línea de tiro libre y la cesta. De hacerlo, se comete la infracción de "3 segundos".

16. Los equipos tienen 24 segundos para intentar cada tiro. Si no se logra lanzar en el tiempo estipulado por el reloj de posesión, se producirá la "infracción por tiempo de tiro".

17. Si el mismo equipo hace un tiro, falla y obtiene el rebote ofensivo, no hay infracción y se darán 14 segundos para hacer otro lanzamiento.

18. Una vez que un equipo tiene la pelota y pasa la línea de la mitad de la cancha, no puede cruzarla hacia atrás. De retroceder así, habría una infracción por "zona" o "campo atrás".

Reglas sobre el tiempo muerto durante el juego

19. El tiempo muerto es la interrupción del partido solicitada por un entrenador para dar direcciones a sus jugadores por un minuto.

20. Cada equipo cuenta con 5 tiempos muertos durante el juego, y uno extra en caso de prórroga.

time out
Director técnico dando instrucciones a su equipo. Imagen: Mr. Tickle. (CC BY-SA 3.0)

Hecho por:  Silvia Méndez Contreras 

Semestre: 6                 Grupo: G

CBTis 150, Ofimática


Comentarios

Entradas populares